1.
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No confundir las distintas tecnologías y la reflexión lógica sobre la técnica y sus usos: Tratado de los términos técnicos o Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
2.
Entendemos la comunicación como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor para la comunicación de conceptos, experiencias, opiniones con uno o más interlocutores.
3.
• EMISOR: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
• CÓDIGO: el lenguaje con el que se elabora el mensaje.
• MENSAJE: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
• MEDIO: soporte físico en el que se transmite el mensaje
• CONTEXTO: circunstancias que rodean la comunicación.
• RECEPTOR: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.
4.
Formas de comunicación Sentidos o medio de comunicación Ámbito de conocimiento elegido Intención de comunicación (Expresiva) Atención del receptor (Apelativa) dirección
Enunciativas: afirmativas y negativas Visual Emocional. Científica. Sensorial. Unidireccional
Interrogativo directa e indirecta
Oral Artístico. Didáctica. Subliminal. Bidireccional
Exhortativas.
Táctil Espiritual. Jurídica moral Comprensiva Multidireccional
Exclamativas Olfativo Racional. Diversión. transformadora
Dubitativas
Desiderativas El gusto Evasión.
5.
Desde la Mayéutica socrática hasta la aparición de la imprenta la C.E se daba de manera personal y era necesaria la coincidencia espaciotemporal del maestro y los alumnos. A partir de la generalización de la imprenta el profesor podía resumir en un libro sus clases y el alumno podía estudiarlo sin estar presente en la clase hasta el momento en que surgiese la necesidad de consultar o comentar los contenidos con el profesor y en la realización del examen. Con la Radio y la TV. y las grabaciones de sonido e imagen el ejercicio de la docencia pudo superar el límite de la distancia, no siendo necesaria la presencia del alumno en el mismo espacio en que el profesor impartía la clase: Radio y TV educativas, cursos grabados en cintas y videos, la UNED… La digitalización ha conseguido superar el otro límite de la necesidad de la coincidencia temporal de manera que profesor y alumno pueden dar y recibir información en cualquier momento gracias a las plataformas educativas virtuales. Todos estos medios de comunicación educativa tienen ventajas e inconvenientes pero ninguno es exclusivo o puede suponer la desaparición de los demás, más bien debemos entenderlos como complementarios, ya que amplían las estrategias posibles de comunicación educativa. La dificultad en la tarea del docente radica en saber utilizar en cada caso y situación los métodos y técnicas más adecuados.
6.
Los Mass Media: su papel educativo:
a. Los objetivos de los medios de comunicación deberían ser:
• Formar, informar, entretener.
• Pero en muchos casos:
o En vez de informar, manipulan.
o En vez de formar, evaden.
o En vez de entretener, generan adicciones (teleseries, realitis…)
• Condicionantes de los medios de comunicación y sus mensajes.
• El control de las agencias de prensa.
• El control de las agencias publicitarias.
• Una empresa con beneficios.
• Una campaña política permanente.
• La educación subliminal y la manipulación de las conciencias.
7.
Las autopistas de la información:
a. Los conglomerados de información, comunicación y entretenimiento.
b. El móvil como terminal de agencia de prensa o como emisora de agencia. Como camino de transmisión de consignas (“Pásalo”).
c. Internet:
• Soporte técnico, los sofwer redes de telecomunicación, cable y móvil.
• Páginas Web: .net, .com, .org, .es
• Buscadores.
• Portales.
• Foros, chats. Blogs…
• Periódicos digitales y agencia de noticias internacionales.
• Youtube y similares
• El correo electrónico: servidores y mecanismos de seguridad en la comunicación: www.rediris.es, pgp… https
8.
Aspectos negativos:
• Reproducción de imágenes: fijas y móviles.
• El sonido reproducción y utilización en clase.
• Hipertextos, hipermedia y multimedia.
• Software educativo.
• Las redes educativas escolares: Guadalinex, Mozilla, Averroes, Red aula, cnice…
Aspectos positivos:
• Para que deberían servir las NNTT en el ámbito educativo:
-Para facilitar el almacenamiento, gestión, utilización y reproducción de la información.
-Para mejorar la comunicación.
-Para ampliar los recursos y metodologías educativas.
• Para que sirven actualmente las NNTT en el ámbito educativo :
- Para la gestión de centros educativos.
-Para localizar información complementaria.
-En muchos casos para la diversión y la evasión.
9.
www.juntadeandalucia.es/averroes/
10.
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.
Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.
Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate o un círculo de personas, no expresará su opinión si sólo coincide con la de la minoría, por lo que su visión quedaría silenciada. También suele pasar que aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. Así vemos que los medios son como cualquier persona física que mira sólo por su propio bien, y en función de esto, en el mundo se le dará visibilidad a una cosa u a otra.
Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.
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